Nuevo enfoque psicoanalítico de la impulsividad en niños y adolescentes. Lo individual, institucional y social | Baremables | 200 HORAS | 8 CRÉDITOS ECTS

Consideramos que la impulsividad es una problemática que atraviesa diferentes categorías diagnósticas y que está influida por factores individuales, institucionales y sociales.

Categoría

Descripción

200 HORAS | 8 CRÉDITOS ECTS

ONLINE | UEMC, Título Propio de Universidad Europea Miguel de Cervantes | Baremable en todas las Comunidades Autonómas

OBJETIVO DEL CURSO

Consideramos que la impulsividad es una problemática que atraviesa diferentes categorías diagnósticas y que está influida por factores individuales, institucionales y sociales.  A lo largo del tiempo y de acuerdo a las diferentes épocas las teorías que se han desarrollado y aplicado destinadas a la comprensión y a la búsqueda de resolución de esta problemática han sido diversas. También son variados los ámbitos en los que las impulsividades se desarrollan. Diferenciaremos el concepto de acting out del de pasaje al acto. Y nos dedicaremos a la presentación y elaboración conjunta de estrategias de abordaje clínico de situaciones ligadas a la impulsividad en el ámbito clínico y escolar. Haremos hincapié en el enfoque interdisciplinario e institucional de las problemáticas impulsivas cuestionando asimismo la patologización y la medicalización de los sufrimientos subjetivos.

 

DESTINATARIOS

  • Graduados/titulados en Magisterio que deseen obtener puntos, en la fase de baremo, en el acceso a una plaza pública mediante concurso-oposición.
  • Maestros y profesores que desempeñan sus funciones en centros públicos, privados y/o privados concertados.
  • Graduados universitarios que decidan encaminar su especialización profesional en el campo de la educación.
  • Profesionales del ámbito educativo tanto público como privado que deseen reciclarse o especializarse.
  • Alumnos de grado que deseen especializarse en investigación ligada a la educación.
  • Interesados en la temática y quienes tengan el objetivo de actualizar conocimientos.

MÓDULO 1: Campos de análisis de la impulsividad y la violencia.

MÓDULO 2: Estrategias y recursos para abordar la tendencia antisocial.

MÓDULO 3: La supervivencia en busca del nombrarse; la doble esencia  y la experiencia del grupo de palabras.

MÓDULO 4: Psicoanálisis: Horizontes desde la crueldad y la vulnerabilidad. Los Coristas.

X