Pensamiento crítico, imprescindible en la sociedad del conocimiento

En un mundo de sobreinformación y desinformación, sólo el desarrollo del pensamiento crítico permite gestionar con criterio toda la información que recibimos. Porque uno de los mayores retos de la sociedad del conocimiento es evitar ser manipulados y poder ejercer así la ciudadanía consciente y participativa. Se necesitan herramientas para reconocer la información fiable y poder distinguir entre el hecho y la opinión. ¿Cuáles son las claves del pensamiento crítico? ¿Realmente es posible integrar su desarrollo en la educación?

Pensamiento crítico «en un planeta bajo presión»

En el documento publicado por la UNESCO en 2015 «Repensar la educación. ¿Hacia un bien común mundial?» se afirma que la educación «debe servir para aprender a vivir en un planeta bajo presión».

La modernidad líquida en la que vivimos se define por el carácter atemporal de todo lo que antes considerábamos inamovible. Y esta incertidumbre nos obliga a adaptarnos, a reaccionar ante situaciones impredecibles y a afrontar constantemente nuevos desafíos.

En las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea (2018) en relación a las competencias para el aprendizaje permanente se destaca la importancia del pensamiento crítico, junto a la competencia global. Precisamente en la evaluación de esta competencia global a través de pruebas cognitivas, el pensamiento crítico se convierte en una destreza fundamental. Según el modelo propuesto por PISA, se exponen varios casos que los estudiantes deben comprender en su complejidad para reconocer las diferentes perspectivas de quienes intervienen en una situación y proponer soluciones.

El pensamiento crítico también se incluye entre las capacidades esenciales que los jóvenes deben adquirir para participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito su transición al mercado laboral.

«Las capacidades, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la habilidad para cooperar, la creatividad, el pensamiento computacional o la autorregulación, son más esenciales que nunca en nuestra sociedad en rápido cambio»

Recomendación del consejo de la unión europea relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente

Ventajas de aplicar el pensamiento crítico

Fomentar el pensamiento crítico es también permitir al alumnado regular su propio aprendizaje, su personalidad y el desarrollo de sus propias capacidades (…). Generar el debate, el trabajo cooperativo u otras prácticas o estrategias que favorezcan el pensamiento divergente en el aula permite desarrollar el pensamiento crítico. De hecho, diversas propuestas y modelos que asociamos con innovación educativa están muy relacionados con estas prácticas. Son ejemplos evidentes el aprendizaje basado en proyectosDesign Thinking o el aprendizaje basado en problemas.

Pero para que todo ello sea efectivo se requiere el entorno adecuado (…). El planteamiento debe ser flexible, desde un enfoque competencial, que fomente la autonomía y la participación del alumnado a través de la cooperación. Y, una vez más, los cambios sólo pueden ser realidad a través de la práctica diaria del docente.

Claves del pensamiento crítico

(…) Para plantear su aplicación en el aula, conviene enumerar previamente algunas de la claves del pensamiento crítico:

  • Engloba un conjunto de procesos que permiten tomar una decisión fundamentada, realizar juicios aplicando un criterio
  • No consiste únicamente en producir ideas o asimilar conocimientos, sino en crear algo nuevo
  • Está asociado a una actitud de cambio constante y de mejora
  • Requiere una reflexión sobre el propio pensamiento, por lo que está muy relacionado con la competencia aprender a aprender
  • Está asociado a la innovación, la imaginación y la creatividad
  • Favorece la resolución de un mismo problema o situación de formas diferentes, incluso mejoradas
  • Permite regular el propio aprendizaje, desarrollar la personalidad a través de las capacidades de cada uno.

El pensamiento crítico en las aulas

Integrar con éxito el pensamiento crítico en las aulas requiere definir, programar y aplicar estrategias concretas y un planteamiento diferente al tradicional (…).

En cuanto a la metodología (…), la forma idónea de hacerlo es a través del aprendizaje basado en problemas o proyectos cooperativos e interdisciplinarios (…).

Pensamiento crítico y alfabetización mediática

En la declaración «La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital», cien expertos exponen la necesidad de introducir en las aulas la alfabetización mediática (…).

La alfabetización mediática (audiovisual y digital) permite el análisis crítico de los mensajes y discursos audiovisuales actuales

La declaración, avalada por docentes y expertos en comunicación, destaca también el valor estratégico de la formación mediática y audiovisual en la sociedad del conocimiento. Entre las recomendaciones de la Unión Europea, ya figura desde hace tiempo la propuesta de conceder a la alfabetización mediática una posición central y transversal en el currículum.

X