Pedagogía slow

Pedagogía slow: cada niño aprende a su ritmo

El SLOW SCHOOLING es un movimiento que nació en 2002 con la filosofía de tomar el control del tiempo en lugar de someterse a su tiranía. Reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. 

¿Qué es la Pedagogía Slow?

La educación lenta es un movimiento pedagógico que propone desacelerar los ritmos educativos para adaptarlos a los ritmos de aprendizaje del alumnado. La educación lenta tiene en cuenta los resultados, pero también el proceso y se enmarca dentro de una forma de entender la vida. En este sentido, los ritmos de aprendizaje pueden tener vinculación con los siguientes factores: edad, madurez psicológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, etc.

Según Joan Domènech, autor del libro «Elogio de la educación lenta», se trata de una propuesta para adecuar el tiempo escolar y el tiempo educativo no escolar a estos principios de calidad, de educación para la comprensión, etc. Se opone a una concepción cuantitativa (…) de la educación en la que mucho y rápido son sinónimos de mejor (…)

¿Cuáles son las bases de la Pedagogía Slow?

  • No penalizar el error: es positivo organizar actividades que permitan al alumnado asumir el error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Creatividad: en este aspecto se acentúa la importancia del proceso por delante los resultados. Por ello se privilegia la creatividad y el descubrimiento del entorno que rodea a los niños.
  • Huertos escolares: a través de los huertos y el crecimiento lento de las frutas y verduras, los niños comprenden que la rapidez no tiene cabida. Es el ritmo natural de las cosas. Hay que tomarse su tiempo.
  • Evaluar de forma diversa: buscar alternativas (…) facilitando la evaluación del proceso.
  • Conocimiento: se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
  • Aprendizaje colaborativo entre los alumnos así como incentivar su participación para desarrollar la motivación.
  • Alfabetización ecológica: principalmente es la educación y sensibilización de los niños a un mundo sostenible. Se pone de relieve la importancia del respeto de la naturaleza a través de un consumo responsable.

 

Un centro en España que aplica la Pedagogía Slow

En nuestro país podemos señalar varios ejemplos de centros que han decidido aplicar la pedagogía Slow; mencionamos especialmente (…) el Colegio Andolina en Gijón, un centro privado mixto y laico, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Fundado por un cooperativa de familias, sin ánimo de lucro y declarado de interés social. «…pararnos de camino al cole para vernos reflejados en un charco, elegir con calma la chaqueta que hoy quiere vestirse, esperar unos minutos mientras termina de atarse por sí mismo los cordones (“¡¡al principio cuesta un poco, mamá!!”)… En una palabra: desacelerar. En unas pocas palabras más: sentir con calma, permitirse ser consciente de cada cosa que vivimos, experimentar una y otra vez.

Pueden atisbar cómo es el colegio en: https://colegioandolina.org/

Bibliografía básica

  • Domènech Francesch, J. (2019). Elogio de la Educación Lenta. Barcelona: Graó.

En la pág. web de la editorial https://www.grao.com/es/producto/elogio-de-la-educacion-lenta-re021, pueden acceder a: Decálogo para una educación lenta y 50 propuestas para desacelerar el tiempo Honoré, Carl (2017). Elogio de la Lentitud: un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad. España: RBA Libros.

ANA GONZALEZ

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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