Tienda

¡Oferta!

Máster en Competencias tecnopedagógicas para la cultura digital | 1500 HORAS | 60 ECTS | UEMC

999.00

Descripción:

Estamos convencidos de que el máster en Competencias Tecnopedagógicas para la Cultura Digital, en el contexto de un mundo en el cual las Tecnologías de la información y la comunicación influyen, condicionan y modelan los más diversos aspectos de la vida de las personas, motivará el análisis y facilitará una mejor y más profunda comprensión de la cultura digital, característica del mundo actual, en la cual las/os jóvenes ocupan un lugar central.

Limpiar

Descripción

1500 HORAS | 60 CRÉDITOS ECTS

ONLINE | UEMC

Título Propio de Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Estamos convencidos de que el máster en Competencias Tecnopedagógicas para la Cultura Digital, en el contexto de un mundo en el cual las Tecnologías de la información y la comunicación influyen, condicionan y modelan los más diversos aspectos de la vida de las personas, motivará el análisis y facilitará una mejor y más profunda comprensión de la cultura digital, característica del mundo actual, en la cual las/os jóvenes ocupan un lugar central. El máster, al mismo tiempo, facilita un acercamiento a las formas en las que ellas/os construyen su identidad y su subjetividad. La comprensión del “mundo digital” y de la pertenencia de las/os adolescentes a él se constituyen en requisitos indispensables para la propuesta, el diseño y la implementación de proyectos educativos, programas y estrategias didácticas que tengan entre sus objetivos la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el desarrollo de competencias digitales en los alumnos.

En una era fuertemente influenciada por la impronta de las tecnologías digitales, las prácticas sociales se reconfiguran respondiendo a las demandas del medio. Es así como las prácticas educativas, entendidas como prácticas sociales, no quedan fuera de este escenario. No obstante, su inclusión suele reducirse a cuestiones discursivas que se refieren mayoritariamente a la relación de las características técnicas y tecnológicas, relegando la potencialidad pedagógica transformadora que estos dispositivos poseen.

En este contexto, la inclusión de las TIC en el sistema educativo es relevante. La escuela tiene el rol de desarrollar en los jóvenes las herramientas cognitivas y las competencias necesarias para aprender a lo largo de toda la vida y transitar el mundo, incluido el mundo digital, de forma responsable y crítica. La utilización adecuada de recursos digitales, atendiendo a las demandas pedagógicas y didácticas, es potenciadora y enriquecedora de los aprendizajes, en tanto permite interpelar los escenarios culturales actuales y propiciar formas de intervención reflexiva.

A partir de lo expuesto presentamos este máster, con la esperanza de que sea el primer paso de un camino para recorrer en conjunto, que consolide una actitud de constante reflexión y análisis de ese componente central y dinámico del mundo actual que son las tecnologías digitales y que conduzca, a su vez, a intervenciones educativas innovadoras para el desarrollo en los alumnos de herramientas cognitivas y competencias para su inclusión digital.

MÓDULO I: LA SOCIEDAD EN RED Y LA CULTURA DIGITAL

  • Unidad didáctica 1: Convergencia de los medios y la construcción de la cultura digital.
  •  Unidad didáctica 2: Competencias digitales en la Sociedad Red.
  •  Unidad didáctica 3: Construcción de subjetividades e identidades en la era digital.

MÓDULO II: LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL

  • Unidad didáctica 4: Los desafíos educativos en la era digital.
  •  Unidad didáctica 5: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los escenarios escolares.
  •  Unidad didáctica 6: Escuelas y redes.

MÓDULO III: ENSEÑAR Y APRENDER MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS

  • Unidad didáctica 7: Entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje como complemento de la presencialidad.
  •  Unidad didáctica 8: Materiales didácticos y diseños tecnopedagógicos.
  •  Unidad didáctica 9: Información y conocimiento en la era digital.

MÓDULO IV: LOS ALUMNOS PROSUMIDORES Y LA PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB

  • Unidad didáctica 10: Principales herramientas para la producción de contenidos en línea.
  •  Unidad didáctica 11: La presentación y comunicación de la información en los diferentes tipos de producciones digitales.
  •  Unidad didáctica 12: El trabajo colaborativo para la producción de contenidos digitales.
X