Actividades para Bodas de sangre y Yerma, La casa de Bernarda Alba y Da. Rosita la soltera, de F. García Lorca

Bodas de Sangre y Yerma de Federico García Lorca

1- Animación a la lectura

  • ¿Qué es lo que más les llamó la atención de las obras? ¿Hubo algún fragmento que no les gustó o que no entendieron? ¿En las dos obras? ¿En una? Y si fue así, ¿qué razón encuentran para que haya ocurrido eso?
  • ¿Encontraron llevadera la lectura de ambas obras? ¿Qué hubo en ellas que les atrajo y cuáles les disgustaron? ¿En las dos obras les atrajo el mismo aspecto?
  • ¿Cuál es la escena que más les gustó de cada obra? ¿Qué es lo que motiva esa elección? A todos los que les gustó la misma, ¿la privilegiaron por el mismo motivo?
  • ¿Qué juicio realizaría Yerma de la conducta de la Novia de Bodas de Sangre?

2- Comprensión lectora

  • Si tuvieran que comentarle a alguien de qué se trata Bodas de sangre, ¿qué dirían? Reúnanse de a dos y utilicen menos de treinta palabras.

¿Qué cambiaría en el comentario, si se refirieran a Yerma?

Compartan sus comentarios con otro dúo. Compárenlos.

  • En el “Cuadro II” de Bodas de Sangre los personajes Mujer y Suegra le cantan una nana al niño. Reléanla considerando las imágenes que propone cada personaje. Conversen sobre lo que se reitera y sobre las diferencias entre un personaje y otro.

¿Encuentran en Yerma dos personajes que puedan comparar de manera similar? ¿Por qué?

  • Luego los mismos personajes Mujer y Suegra retoman la nana al niño. ¿Por qué los personajes reiteren en ese cuadro la canción de cuna?

¿Hay en Yerma alguna reiteración que pueda asimilarse a esta?

  • En el “Cuadro III” de Bodas… los intereses de Padre y Madre no coinciden en todo. Conversen al respecto y establezcan qué desea cada uno y en qué acuerdan.

¿Localizan en Yerma dos personajes que presenten acuerdos y desacuerdos parciales respecto del mismo asunto?

  • Leonardo inicia un párrafo “Callar y quemarse”; ¿están de acuerdo con lo que dice el personaje? ¿Por qué siente de esa manera?

¿Algún personaje siente así en Yerma?

  • Si Novio y Novia dicen amarse: ¿cómo es que la historia termina de otra manera?

¿Pueden señalar un conflicto de esa índole en Yerma?

  • La honra y la maternidad conducen la vida de Yerma: ¿en qué punto de la narración hubiera podido cambiar la historia?

La honra también se destaca en Bodas…: ¿en qué punto de la narración se hubiera podido cambiar la historia?

  • ¿Cómo se refleja en las obras que leyeron el ambiente rural del pequeño pueblo donde Federico García Lorca pasó la infancia?

Y en biy.ly/2HT9sz1 de una puesta de Bodas… ¿Coinciden con las imágenes seleccionadas para ilustrarlos? ¿Todos? ¿Algunos? ¿Ninguno?

3- Producción

  • “Tengo un grito siempre puesto de pie”, dice Madre. ¿Tienen ustedes un grito puesto de pie? Si es así, ¿qué dice ese grito? Coloquen papel afiche o de escenografía en una pared y, los que los tengan y deseen escriban allí sus gritos. Yerma también tiene gritos puestos de pie: ¿cuál/es? Inclúyanlos en su graffiti colectivo.
  • Al final del “Acto II” Madre tiene un parlamento. Graben distintas versiones en las que se observe el sentimiento en la entonación de la lectura. Prueben grabarla de distintas maneras, con diferentes emociones: pena, rabia, resignación, poder, deseo de venganza, etc.

Comprueben si en Yerma hay algún personaje con un parlamento que admita ser dicho de diferentes maneras. ¿Utilizarían las mismas variedades que para Madre? ¿Por qué?

  • Reunidos en tercetos, elijan una de las dos obras y escriban con oraciones breves el argumento. Luego denle a la historia un sentido singular. Puede ser la historia contada por uno de los personajes o…

Organicen rondas de lectura entre los que eligieron la misma obra y compartan sus producciones. ¿En qué se diferencian?

  • Si ustedes fueran amigos de Yerma y quisieran aconsejarla, qué le dirían. Reunidos en pequeños grupos, escriban una breve carta para colocar debajo de su almohada.

Intercambien las cartas y respóndanlas.

  • Para Bodas de sangre el autor se inspiró en la crónica periodística de un asesinato ocurrido en la víspera de una boda. Escriban la crónica según la prensa amarillista o la prensa seria. Comparen con la que escribió otro grupo: ¿Qué se mantiene y qué cambia?

4- Llegamos a la meta

  • En bit.ly/2ybN9VZ ven una puesta de Bodas… Pueden comparar esa puesta con la que ven en bit.ly/2yeO3AP, con otra que encuentran en bit.ly/2MoBhmx, con la adaptación que fue filmada en 1938: bit.ly/2t0M7Hi y con la película de Carlos Saura que se centra en el ensayo general de la compañía de baile de Antonio Gades basado en Bodas… y la representación final: bit.ly/2yhgxtW.

Podrían distribuirse en tantos grupos como versiones y luego comparar entre todos.

  • Elijan un fragmento de ambas obras para hacer teatro leído. ¿Con quién quieren compartir la función?

Organicen el evento:

  1. Selección del texto
  2. Selección de los actores/lectores
  3. Diseño de escenografía
  4. Diseño de luces
  5. Diseño de sonido
  6. Fecha y hora
  7. Siempre es bueno contar con quien presente y explique el entorno de lo que observarán los invitados.

No olviden hacer una reseña de la vida y obra del autor de Bodas de Sangre y Yerma.

Lic. Mabel Zimmermann

Gentileza: editorial Planeta, Argentina

La casa de Bernarda Alba y Da. Rosita la soltera de Federico García Lorca

1- Animación a la lectura

Después de leer

  • La casa de Bernarda Alba para la mayoría de los críticos se trata de la mejor obra de García Lorca. Si ya leyeron otras, o por lo menos comparando con Da. Rosita, ¿están de acuerdo con esa afirmación? ¿Todos? ¿Algunos? ¿Ninguno?
  • ¿Qué es lo que más les gustó de la experiencia de leer estas obras? ¿Hubo algo que les disgustó?
  • ¿Les gustó como terminan estas obras teatrales?

¿Pensaron que terminarían de otra manera?

  • ¿Hay algún personaje que rechacen? Si es así, ¿por qué?

¿Los demás también lo rechazan?

  • ¿Qué personajes les resultaron más atractivos? Elijan cinco y ordénenlos por orden de preferencia; enuncien por qué les gustó cada uno.

Organicen un ranking con las preferencias de todo el grupo.

  • ¿Leyeron otras obras teatrales parecidas a estas? En caso afirmativo, ¿en qué se diferencian?
  • ¿Volverían a leer estas obras? ¿Ambas? ¿Una?
  • ¿Qué les llamó especialmente la atención en estas obras?

¿Qué opinan los compañeros?

  • ¿Hubo algo que los desconcertara? En caso afirmativo, ¿qué? ¿También desconcertó a los compañeros?

2- Comprensión lectora

Vinculación de ambas obras

  • La casa de Bernarda Alba y Da. Rosita la soltera, como Yerma y Bodas de sangre, se trata de obras centradas en la opresión de la mujer, en las penurias de personajes femeninos.

Ejemplifiquen esa afirmación con las dos obras que nos ocupan.

  • Se trata de hacer subir al escenario a prejuicios sociales tomados como sentido común y exhibir su brutalidad. ¿Cómo se evidencia en estas obras?
  • “Tengo un grito siempre puesto de pie”, dice Madre, en Bodas de sangre. Si ya la leyeron, pueden revisar si Doña Rosita y Adela también tiene gritos puestos de pie: en caso afirmativo, ¿cuál/es?
  • Al final del “Acto II” Madre, en Bodas de sangre, tiene un parlamento que admite ser dicho de diferentes maneras.

Comprueben si en La casa… y en Doña Rosita… hay algún personaje con un parlamento que admita ser dicho de distintas maneras, con diversas emociones: pena, rabia, resignación, poder, deseo de venganza, etc. Si ya leyeron Bodas… ¿utilizarían las mismas variedades que para Madre? ¿Por qué?

  • El tema principal de La casa… es el mismo de toda la obra de Lorca: el enfrentamiento entre la libertad individual y la autoridad (normalmente representada en las normas y restricciones sociales y morales), dice Mario López Asenjo.

¿Cómo se muestra ese tema en Da. Rosita…?

  • La acción se desarrolla en La casa… en un espacio cerrado y es comparado en el texto con un “convento”, un “presidio”, un “infierno”.

¿Es similar el espacio donde se desarrolla Da. Rosita…?

  • Los protagonistas más que personas representan conceptos; por ejemplo, Bernarda sería la “autoridad ciega”. ¿Y sus hijas? ¿Y los protagonistas de Da. Rosita…? ¿Algún protagonista de Da. Rosita… representa la misma idea que otro de La casa…?

• Teniendo en cuenta la diferencia entre argumento y trama —el argumento presenta los acontecimientos ordenados cronológicamente y la trama, según su orden de aparición en el relato—, observen si el argumento de estas obras teatrales coincide con la trama. Justifiquen la respuesta.

La casa de Bernarda Alba

  • ¿Se podría decir que la casa de Bernarda es una casa de contradicciones? ¿Por qué? ¿Y de crueldad?

¿Todos están de acuerdo?

  • Llas hermanas de Adela, María Josefa, Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio, aceptarán con mayor o menor agrado la ley impartida por su madre.

Ordene los nombres de las hermanas en sentido decreciente, según acepten “la ley” impartida por Bernarda.

Discutan hasta consensuar.

  • Bernarda es dominante. Ejemplifiquen.

¿Todos encontraron las mismas citas?

  • ¿Cómo pueden demostrar que Adela es la más joven de las hermanas? ¿Y que es hermosa?
  • ¿Cuál es la primera hija que se enfrenta con su madre? ¿Cómo lo saben?
  • ¿Quién es la primera en descubrir la relación entre Adela y Pepe, aunque no la delata ante Bernarda? ¿Por qué elige no delatarla?

¿Qué piensan los demás?

Doña Rosita la soltera

  • En una puesta realizada en Miami, transformaron el desmayo con el que desenlaza la obra original en un suicidio sugerido. ¿Están de acuerdo?
  • El crítico Luís Capdevila ha señalado que García Lorca, quien conocía de música, ha marcado el paso del tiempo en Rosita empleando una secuencia musical: el primer acto sería un andantino cantabile; el segundo, un scherzo; y el tercero un adagio. Escuchen con el docente de Música y confirmen esa apreciación.
  • En una conferencia que Federico dio sobre teatro, lo describía como el espacio donde se “pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas”. ¿Concreta esa idea en Doña Rosita…? Si es así, ¿cómo?
  • Los personajes de la obra teatral, ¿pertenecen todos al mismo grupo social? ¿Qué los iguala y qué los diferencia?
  • ¿Cuáles son los personajes que no podrían faltar en esta historia? ¿Por qué?
  • Si tuvieran que quitar una escena o varias para contar la historia resumidamente, ¿cuáles serían? ¿Todos suprimen las mismas?
  • Si tuvieran que agregar un personaje, ¿cuál sería? ¿En qué parte de la narración lo agregarían? ¿Con qué fin?
  • ¿Hay algún personaje al que le cambiarían algún rasgo de personalidad o físico? ¿Por qué?

3- Producción

  • Al inicio del acto primero de La casa… dice, refiriéndose a la ambientación que en la habitación hay cuadros.

Relean ese texto segundo para recordar qué motivos de cuadros imaginó el autor. ¿Por qué habrá planteado esos y no otros?

Reunidos en pequeños grupos, realicen alguno de esos cuadros.

Expongan todas sus producciones, como si fuera la habitación “blanquísima” en la casa de Bernarda.

  • En tercetos, escriban un guasap, un tweet o un mensaje en Instagram a Rosita, en relación con el destino que le ha tocado; ustedes le hacen sugerencias. Intercambian los mensajes y responden como si fueran Rosita.
  • Mediante una conversación grupal decidan cuáles son las escenas que no pueden faltar si se quiere contar las obras con imágenes. No pueden ser más de diez para cada una. Repártanse las escenas en grupos pequeños para que no falte ninguna. Establezcan en qué tamaño de papel y con qué técnica y paleta de colores las realizarán.

Con las imágenes listas escriban los epígrafes de cada imagen de manera que leyéndolos todos se reproduzcan las historias.

4- Links

La casa de Bernarda Alba

  • En http://bit.ly/2JVtuL5 pueden ver el afiche correspondiente a una versión en teatro de clown; en http://bit.ly/2HWntMn a una versión teatral de las habituales.

¿Cuál prefieren? ¿Por qué? ¿Cuál fue el más elegido?

  • En http://bit.ly/2JRcS7i ven la película. Pueden compararla con la obra de teatro: ¿Qué se ha omitido? ¿Será para agilizar la acción? ¿Hay en cambio también visualizaciones, que en el teatro suceden fuera de la vista del espectador y a las que solo se hace referencia por medio del diálogo?
  • Escuchan el audio en http://bit.ly/2t3VFRD

Doña Rosita la soltera

Lic. Elena Luchetti

Gentileza: editorial Planeta, Argentina

X