Actividades para El extraño caso del dr. Jekyll y el sr. Hyde, de R. L. Stevenson y para El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton

Robert Louis Stevenson

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y EL SR. HYDE


  1. Animación después de leer
  • ¿Qué opinión tienen de la novela? ¿Fue entretenida, intrigante, aburrida, desconcertante? ¿Necesitan otra palabra para describirla? ¿Pueden hallar un por qué a esa sensación que les produjo su lectura?

Acuerden un código de valoración con estrellas, emoticones, libritos o cualquier otro símbolo que puedan repetir para atribuir valor (cinco libritos, cuatro libritos, etc.).

Individualmente valoren la obra. Compartan su valoración: ¿cuál es el promedio?

  • ¿Cuál es el personaje con el que más empatía sintieron? ¿Por qué?
  • ¿Recomendarían la lectura de este texto a sus amigos? ¿Qué les dirían?
  • ¿Tienen ganas de seguir leyendo obras de este autor? ¿Qué motivos los llevarían a seguir leyendo obras de este autor o no?
  • ¿Qué les parece el comienzo de la obra? ¿Todos piensan igual?
  • ¿Qué les llamó especialmente la atención en este libro? ¿Qué opinan los compañeros?
  • ¿Hubo algo que los desconcertara? Si es así, ¿qué? ¿También desconcertó a los compañeros?
  • ¿Qué parte saltearían en esta obra? ¿Por qué? ¿Coinciden otros compañeros? ¿Por los mismos motivos?

2. Comprensión lectora

  • Escenografía, vestuario y argumento de esta novela guardan relación con el contexto histórico del autor y su vida personal. ¿Están de acuerdo con esa afirmación?
  • ¿Hay algún personaje al que le cambiarían algún rasgo de personalidad o físico? ¿Por qué?
  • En cuanto a los escenarios que muestra el autor, ¿cuáles son los detalles que nos hacen deducir el territorio en que se desarrolla la historia? Señálenlos en el texto y pongan en común.
  • ¿Cuáles son los hechos que marcan el tiempo histórico de la novela? Indíquenlos en el texto. Compartan con los compañeros.
  • Divídanse en grupos y repártanse los personajes. Definan cada personaje a partir del rol que cumple en la novela y sus características. Preséntense luego en primera persona como si fueran ese personaje.
  • ¿Los tomó de sorpresa la resolución del conflicto que plantea la novela? Y si no es así, ¿recuerdan en qué página empezaron a conjeturar que el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde eran la misma persona? ¿Cómo es que el autor logra que algunos lectores empiecen a descifrar el misterio por un camino que todavía uno de sus personajes principales, el Sr. Utterson, no descubre? Rastreen en el texto las marcas que dejó el autor. ¿Todos los compañeros señalaron las mismas?
  • Si los personajes no fueran ingleses, y hombres maduros e intelectuales, ¿qué cambios se producirían en la novela?
  • En esta novela no hay “cupo femenino”. ¿Cuál creen ustedes que fue el motivo para que el autor no incluyera un personaje femenino? Establezcan razones por las cuales la presencia de un personaje mujer hubiera modificado la novela.

3. Producción escrita

  • Realicen retratos dibujados de cada personaje. Debajo de cada uno, copien del texto características físicas y agreguen aspectos de su personalidad que les parezcan importantes. Incluyan el rol que cumple en la trama de esta novela. ¿Qué le dirían los personajes al autor? Añadan un globo de hablar, susurrar, gritar o pensar en el dibujo, como si fuera una viñeta de historieta, en el que el personaje diga algo al autor, puede ser una afirmación, una pregunta, una duda… Expongan todos los retratos como si fuera una galería de arte.
  • Reunidos en pequeños grupos, escriban en no más de diez oraciones el argumento de la novela. Realicen una enumeración de las escenas principales a partir del argumento escrito. Luego realicen una versión cuento de esta historia de no más de una carilla. No olviden que deben elaborar “versiones” de la novela de Stevenson y no cuentos nuevos. Compartan sus producciones y encuentren similitudes y diferencias.

Cuando hayan obtenido un borrador que consideren aceptable, alteren el tiempo del relato y comiencen por el principio, o cuenten la historia desde algún personaje. ¿Qué sucede si cambiamos el final? ¿Deja o no de ser una versión de la novela de Stevenson?

Con las versiones finalizadas en la mano realicen la grabación de las mismas. No olviden utilizar estrategias de lectura para que el relato provoque distintas sensaciones en los oyentes. También pueden incorporar una musicalización que dé fuerzas a la narración. Observen los materiales que a continuación se muestran:

https://goo.gl/cEjL1j

https://goo.gl/hQhFq8

  • Piensen no menos de tres hashtags, que pudieran agregar, si publicaran la tapa de esta novela en las redes sociales. Puede ser palabras o expresiones. Compartan sus propuestas. ¿Hay coincidencias?
  • En una sala dispuesta para tal fin, ubiquen:
    • Expresiones relativas a la escenografía que brinda la novela, en las que aparezca el sillón y el vino cerca de la chimenea encendida, las calles húmedas y silenciosas. Utilicen papeles afiches y la técnica de graffiti.
    • Retratos de los personajes con globos que contengan sus expresiones.

Utilicen luces para jugar con los materiales expuestos haciendo que sobresalgan algunos rostros, y algunas frases. Si es posible, vayan cambiando estos enfoques. Como idea inicial pueden pensar en linternas o leds.

Sonoricen el ambiente con la grabación de los cuentos. También pueden buscarlos grabados en inglés.

Una vez que esté dispuesto el espacio con los materiales producidos, inviten a compañeros, familiares y profesores a visitar la sala. Coloquen un cuaderno en blanco con una birome a la entrada para que los visitantes dejen sus opiniones.

4. Links

  • Busquen en internet videos realizados a partir de esta novela de R. L. Stevenson. Estos son algunos links:

https://goo.gl/QXKn8s

https://goo.gl/FSkmJ2

¿Cuál prefieren? ¿Por qué? ¿Varios eligen el mismo? ¿Por el mismo motivo?

Uno de los comentarios dice: “Ambientación de fondo muy acorde a las escenas”; otro, en el mismo sentido, anota: “Los efectos de sonido hacen mas real la novela”. ¿Les parece lo mismo?

Hay otros audiolibros en YouTube, por si quieren comparar; por ejemplo, en http://www.escuchar-libros.com/libros/jekyll-hyde/

  • En https://goo.gl/qrPB3o encuentran el original inglés. Cotejen con la traducción que leyeron en este libro. ¿La comparten? ¿Por qué?
  • En https://goo.gl/VwfkYm pueden ver la historia en dibujos animados y adaptada hasta convertirla en un cuento infantil. ¿Qué les parece?

Uno de los comentarios dice que “En el libro el personaje principal no es Jekyll sino Utterson”. ¿Es así? Otro comentario agrega que “La música es genial”. ¿Les pareció muy buena también a ustedes?

  • Los alumnos de una escuela han adaptado un capítulo de la novela para radioteatro: https://goo.gl/1vAL1p. ¿Y si ustedes adaptan los restantes?

En la Biblioteca del Congreso de EE.UU. se conserva un poster de alrededor de 1880 referido a la novela:

Organícense en grupos y hagan un poster tal como lo imaginan hoy: ¿qué elementos del póster del siglo XIX conservarían, cuáles cambiarían?

Lic. Mabel Zimmermann

Gentileza de la editorial Planeta, Argentina

EL CANDOR DEL PADRE BROWN

G. K. Chesterton


  1. Animación a la lectura

Antes de leer

  • ¿Les gustan las historias sobre investigaciones? ¿Leyeron algunas? Si es así, conversen sobre esas narraciones y sus autores.

Después de leer

  • ¿Se parecen los cuentos de El candor del padre Brown a alguna de las series que pueden verse por TV? Establezcan similitudes y diferencias.
  • ¿Les gustaría viajar en un bote a vela como el de Flambeau? En caso afirmativo, ¿a dónde viajarían? ¿O preferirían viajar con otro medio de locomoción? Conversen entre todos sobre “sueños de viajes”.
  • En “El martillo de Dios”…
    • se habla de la locura y la discapacidad. ¿Cómo se abordan estos temas en el cuento? ¿Cambia en algo la consideración que hoy se tiene sobre estos aspectos?
    • el Padre Brown deja liberado a la voluntad del Padre Bohun su entrega a la policía por haber asesinado a su hermano. ¿Están de acuerdo con esta decisión del autor? Si no, ¿de qué manera le hubieran dado final al cuento?
  • Mediante alguna simbología que elijan, pueden ser emoticones, likes u otros, evalúen los cuentos leídos y conversen sobre las razones del resultado de esta actividad. ¿Qué cuento es el que más le gustó a la mayoría? ¿Por qué? ¿Cuál es el segundo? ¿Cuál el que menos les gustó?
  • ¿Recomendarían la lectura de estos cuentos? ¿Quiénes creen que serían lectores entusiasmados por estas historias?

2. Comprensión lectora

  • ¿Cuándo se dieron cuenta, en la lectura del primer cuento, quién era el delincuente? 
  • ¿Pudieron anticipar quién había sido el asesino en “El jardín secreto?” Si fue así, ¿en qué momento? Y si no fue así, ¿quién creyeron que era el asesino?
  • ¿Cuál es el personaje que más les atrae de “Tres estrellas errantes”? ¿Por qué motivo?

Los que eligen el mismo personaje, ¿lo prefieren por el mismo motivo?

  • ¿Qué cuento tiene la estructura más compleja? Consideren la cantidad de personajes y las secuencias narrativas. Conversen entre ustedes sobre las razones de la elección. ¿Hay acuerdo en el grupo?
  • Entre dos compañeros expresen el argumento de “La forma equívoca” en un párrafo de no más de tres renglones y luego lean los textos obtenidos.

3. Producción escrita

  • En el primer párrafo de “El jardín secreto” se describe la casa y el criado de Arístides Valentín. Divídanse en pequeños grupos. Unos describan una vivienda y otros, un personaje. Intercambien, y con la descripción realizada y la recibida piensen un cuento que comience en una vivienda con un extraño personaje. Compartan sus producciones.
  • En “Los pecados del Príncipe Sardine”, el autor describe minuciosamente los personajes. Observen cómo realiza las descripciones, qué dice de esos personajes, en qué aspectos de ellos se detiene. De a dos, elijan una persona pública de la actualidad y realicen una descripción minuciosa. ¿Pueden sus compañeros adivinar de quién se trata?
  • En grupos de cuatro integrantes, escriban un breve relato que comience con la primera oración de “El hombre invisible” y culmine con la última oración del mismo cuento. La condición es que no puede haber sacerdotes ni ladrones en el relato.
  • Realicen una reseña crítica del libro. Comenten las características de los cuentos en relación con el argumento y la forma de escritura del autor.

Publiquen las reseñas en carteleras de la escuela, en una fanpage que abran solo para dar a conocer sus producciones o en un blog con el mismo fin. También podrían organizarlas en una revista de reseñas digital o leerlas y grabarse para comunicar en un canal de YouTube.

  • Si uno de los cuentos se quisiera publicar como libro independiente, ¿cuál podría ser? ¿Por qué?

Escriban, reunidos de a tres, la reseña que saldría en un diario sobre ese libro. Si necesitan, lean reseñas en suplementos culturales de diarios en soporte papel u online, o en revistas especializadas.

4. Actividad cierre

Busquen en youtube información sobre Chesterton y el Padre Brown. Preparen una presentación del autor, de los cuentos y elijan un lenguaje artístico para mostrar uno de los cuentos. Para realizar esta actividad tengan en cuenta:

  • A quiénes pueden interesarle estos cuentos (familia, amigos, compañeros de otros cursos, etc.).
  • Cuál es el lenguaje que más les interesa desarrollar:
    • Proyectar alguno de los cuentos que están en internet haciendo una presentación previa del libro.
    • Teatralizar alguno de los cuentos.
    • Elegir el cuento que más se adapte a teatro leído para compartir con los invitados.

Recuerden ambientar el espacio, realizar invitaciones, abrir y cerrar el evento comentando el libro, el trabajo realizado y los participantes responsables del evento.

Lic. Mabel Zimmermann

Gentileza: editorial Planeta, Argentina

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