Actividades para El fantasma de Canterville, de O. Wilde

El fantasma de Canterville

Oscar Wilde


  1. Calentando motores

Antes de leer

  • ¿Qué imaginan acerca de la trama al leer el título?

¿Todos los compañeros imaginan lo mismo?

  • El castillo donde se desarrollan las acciones se ubica cerca del poblado de Ascot. Averigüen si existe en la actualidad y, en caso afirmativo, qué lo caracteriza hoy.
  • ¿Alguna vez escucharon historias de fantasmas o apariciones? ¿Cómo reaccionaron ustedes?

¿Cómo reaccionaron los demás?

Después de leer

  • ¿Qué encuentran de diferente y de similar entre esta historia y otras que tengan también fantasmas como protagonistas?

2. Preparados, listos… ¡ya!

Completen un cuadro como el siguiente (agreguen los renglones que necesiten). En color agreguen las características que ustedes aprecian de cada personaje pero que no se mencionan expresamente en el texto.

Pongan en común. Al compartir, sostengan las características no evidentes que anotaron con citas del libro.

  • ¿Cuál es el personaje que más se transforma a lo largo de la historia? Justifiquen sus respuestas.
  • ¿Cuántos intentos hace el fantasma por cumplir con su misión de asustar a la familia?

¿Qué explicación darían acerca del fracaso del fantasma?

¿Por qué esas estrategias antes le funcionaban? ¿Con qué tiene que ver eso?

  • Señalen en el texto las partes que les provocaron las sensaciones siguientes: risa, sorpresa, ternura, curiosidad.

¿Hay coincidencia con las partes que señaló el resto?

  • ¿En qué se basa el fantasma, para acusar a los Otis de ser una familia materialista?
  • ¿Por qué Virginia es el personaje indicado para ayudar al fantasma?
  • ¿Cuál será el motivo por el que la joven no acusa al fantasma del robo de las pinturas?

¿Sus hermanos gemelos hubieran actuado de igual manera?

  • Esta ilustración fue una de las que acompañó al cuento cuando se dio a conocer por primera vez, en una revista.

¿Qué situación del texto ilustra? Señalen el fragmento.

  • Una síntesis del cuento que aparece en la web dice:

Una familia compra el castillo de Canterville. Hiram Otis, el padre, se traslada con su familia al castillo, pero Canterville, el dueño anterior, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville anda en el edificio desde hace no menos de trescientos años, después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, su hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma. El fantasma no consigue asustarlos, y es víctima de las bromas de los terribles gemelos, por lo que se enoja y deprime, hasta que, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.

¿Están de acuerdo con la síntesis? ¿Habría algo para agregar o quitar?

3. Seguimos en carrera

  • En pequeños grupos, elijan una escena del cuento y reescríbanla de modo que sea una de terror. Seguramente deberán cambiar elementos o sucesos, pero conserven lo más importante. Recuerden el uso de los elementos del diálogo en la escritura. Los van a necesitar porque siempre el fantasma interactúa con los personajes.

Compartan sus producciones.

¿Los otros grupos eligieron la misma escena?

  • De a dos, imaginen que Virginia tiene una gran amiga en su país natal, con quien siente la mayor confianza y dada la distancia desea confiarle el secreto acerca de lo que sucedió mientras estuvo con el fantasma.

Escriban una carta o mail donde le narre esos sucesos. Sean detallados y bien descriptivos para que el que lea la carta sienta lo mismo que sintió Virginia. Tengan en cuenta las referencias del texto acerca de este momento.

Intercambien el mail con otro dúo.

Respondan el recibido.

Peguen todos los mails y sus respuestas abajo, en un gran afiche Cuélguenlo en el aula, para que todos puedan leerlos.

  • Confeccionen en tercetos un póster que invite a la lectura del texto. No develen los misterios ni lo más importante de la trama. La intención es que, leyendo el póster, den ganas de leer la obra. Piensen previamente en la información que deberían incluir, la imagen que usarán, los tipos de letras, etc.

4. Link y más

  • Confeccionen en grupos de cuatro alumnos su propio audiolibro parcial.

Primero hagan pruebas de lectura, graben y escúchense.

Decidan si quieren que haya más de una voz. Si el narrador tendrá voz propia y luego aparecerán los personajes o si simplemente uno irá leyendo.

Pueden incluir sonorizaciones.

Elijan qué fragmento leerán.

Acuerden con el resto para que no se repitan fragmentos.

Pueden compaginarlos en un único registro, poniéndolos en el orden en que aparecen en el libro.

Incluyan cortinas musicales entre los fragmentos.

¿Y si lo pasan en el recreo para que escuche toda la escuela?

  • Organicen un concurso de preguntas y respuestas acerca del texto.

Las preguntas no deben referirse a datos que estén expresamente mencionados en el texto sino a deducciones que realice quien responda; la respuesta se considerará correcta si es coherente con el resto del texto; si es necesario, quien responde deberá dar argumentos para defender su respuesta.

Si lo desean, los concursantes pueden tener un asesor.

Comparen con el cuento.

Vida de Oscar Wilde

Su nombre completo era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Nació en 1854 en Irlanda y murió en 1900. Era hijo de William, otorrinolaringólogo, y de Jane, poetisa. Tuvo un hermano mayor, Willie, y una hermana menor, Isola.

Fue cuentista, novelista, dramaturgo y poeta.

El cuento que leyeron ha sido llevado al cine y al teatro numerosas veces, y se han hecho versiones para televisión y radio.

Prof. Ma. Alejandra Lumia

Gentileza de editorial Planeta, Argentina

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