Actividades para El gato con botas, El lobo y la zorra, El sastrecillo valiente, de Wilhelm y Jacob Grimm

Wilhelm y Jacob Grimm. El gato con botas

1. Animación a la lectura

  • ¿Qué pensaron la primera vez que vieron el libro, antes de leerlo? ¿Qué piensan ahora, que ya lo han leído? ¿Hay consenso en el grupo respecto de lo que piensan?
  • ¿Conocen a alguien que haya heredado?

¿Heredó un molino, un burro y un gato, como los tres hijos del molinero?

  • ¿Saben de otro gato que use botas? ¿Y otro animal? ¿Y algún animal que use cualquier calzado?

¿Qué otro calzado le podrían haber puesto al gato? ¿Ojotas? ¿Por qué? ¿Zapatitos o zapatillas de bebés?

¿Qué opinan los demás?

¿Quieren dibujarlo con este calzado alternativo?

  • ¿Vieron una perdiz de veras en el campo? ¿Y en foto? Si quieren verla, vayan a la página web goo.gl/7TDczI.
  • ¿Alguna vez comieron perdices, como el rey? ¿Asadas, a la cacerola, en escabeche?
  • La carroza del rey, ¿será dorada como la de Cenicienta? ¿Cuántos caballos tiran de ella? ¿De qué color son?
  • ¿Con qué habrán premiado a los agricultores que segaba trigo? ¿Y a los que cosechaban maíz? ¿Y a los leñadores? ¿Todos habrán recibido el mismo premio o el premio que les daban tendría que ver con la actividad de cada uno?
  • ¿Qué parte del cuento les gustó más? ¿Por qué? ¿Otros compañeros prefirieron la misma? ¿Por el mismo motivo?
  • ¿Qué les llamó especialmente la atención en este cuento?
  • ¿Les gustó este relato? ¿Más o menos que otros que conocen? Hagan un ranking en el pizarrón.
  • ¿Hubo algo que los desconcertara? Si es así, ¿qué? ¿También desconcertó a los compañeros?

2. Comprensión

  • El gato era astuto, diferente de los otros gatos… ¿Qué otra cualidad podrían añadir?
  • El artista francés Gustav Doré hace muchísimos años, ilustró El gato con botas. Observen su grabado sobre madera: ¿a qué parte del cuento corresponde?
  • Aproximadamente en la misma época, el inglés Walter Crane realizó esta ilustración. ¿Representa una escena que va a antes o después en el cuento en relación con el grabado de Doré? ¿Cómo se dieron cuenta?

3. Producción

  • ¿Cómo habría aparecido la noticia del supuesto robo de la ropa del conde en un programa de televisión? ¿Ustedes serían el locutor o locutora? ¿Dirían algo así como: En horas de la mañana de ayer, aparentemente unos ladrones robaron la ropa de…?

Reúnanse de a dos, escriban la noticia en borrador, ensayen para leerla en voz alta. Lean la noticia para los demás, como si estuvieran en la TV.

  • Podrían contar el cuento según el rey: Había una vez un gato que, con frecuencia, me traía conejos de parte de alguien, a quien yo no conocía. Hasta que una vez que yo iba con mi hija paseando en la carroza por la orilla del lago; entonces…

Organícense de a tres y continúen la historia contada por el rey. ¡Cuidado! Hay cosas que no sabe.

  • ¿Y si le hacen un DNI al gato? Miren bien, pero bien, bien el de ustedes y confecciónenlo.

¿Qué nombre y apellido le pondrían? ¿Habrá nacido el mismo año que sus papás? ¿Qué sus abuelos? ¿Antes todavía?

  • Dibujen la parte más importante del cuento.

Expongan todos los dibujos en algún lugar visible de la escuela.

4. Links y juegos

  • ¿Quieren hacerse una máscara de gato con botas?

Pueden usar un plato descartable que se sujetan con dos trozos de piolín, lana o cinta. Perforen a la altura de los ojos, para ver bien. Luego la decoran. No olviden las orejitas, ni los bigotes de cerda de escobillón, paja de escoba, etc. Si tienen botas de lluvia, el disfraz ya es casi completo: busquen algo que sirva de capa.

Pueden hacer también las máscaras del rey, de la princesa y dialogar entre los personajes.

  • ¿Y si dibujan unas barajitas con los personajes  (el gato, el rey, la princesa, el cochero…), las multiplican por fotocopiado o impresión y juegan a la casita robada?
  • Podrían ver la película y comparar la adaptación que hizo el director, con la que ustedes han leído.
  • Si quieren escucharlo en audio: goo.gl/5oaDcI.

Encontrarán parecidos y diferencias con la adaptación que leyeron.

  • Si desean ver cómo fue cambiando la imagen del gato a través del tiempo, desde hace más de tres siglos (300 años) hasta hoy: goo.gl/25tgsN.

Lic. Elena Luchetti

Gentileza: editorial Planeta, Argentina

Wilhelm y Jacob Grimm: El lobo y la zorra.

1. Animación a la lectura

  • ¿Qué pensaron la primera vez que vieron el libro, antes de leerlo? ¿Qué piensan ahora, que ya lo han leído? ¿Hay consenso en el grupo respecto de lo que piensan?
  • ¿Qué les llamó especialmente la atención en este cuento?
  • ¿Les gustó este relato? ¿Más o menos que otros que conocen? Hagan un ranking en el pizarrón.
  • ¿Hubo algo que los desconcertara? Si es así, ¿qué? ¿También desconcertó a los compañeros?
  • ¿Qué le dirían a un amigo respecto de este libro?

2. Comprensión

  • ¿Están de acuerdo con la actitud del lobo respecto de la zorra? ¿Por qué?
  • ¿Qué hubiera pasado, si el lobo no hubiera comido tanta carne salada? ¿Cómo hubiera terminado el cuento?

¿Todos están de acuerdo?

¿Y qué hubiera pasado, si la avispa no hubiera picado al zorro?

¿Qué piensan los compañeros?

3. Producción

  • Reúnanse de a dos. Dibujen la parte más importante de ese cuento.

Expongan todos los dibujos en algún lugar visible de la escuela.

  • Podrían contar el cuento según la zorra: Había una vez un lobo y yo. El lobo me obligaba a hacer todo lo que él no quería porque soy más chica y, además, tengo menos fuerza. Me hubiera desligado con gusto de ese lobo, pero…

Organícense de a tres y continúen la historia contada por la zorra.

4. Links y juegos

  • ¿Y si dibujan unas barajitas con los personajes? Les ayudamos con algunas ya listas (cuidado: hay barajitas intrusas). Ustedes preparan las restantes…, las multiplican por fotocopiado y juegan a la casita robada.
  • Si se animan, aunque sea a buscar las palabras transparentes en la versión en inglés de El lobo y la zorra, lo encuentran en la página web de los cuentos de los Hnos. Grimm: goo.gl/wBBFln.

Lic. Elena Luchetti

Gentileza: editorial Planeta, Argentina

Hermanos Grimm: El sastrecillo valiente

Primera edición. Se conserva en la actualidad en la Biblioteca de Berlín (Alemania).

Cuando tus bisabuelos todavía no habían nacido, hace un poquito más de dos siglos, los hermanos Santiago y Guillermo Grimm, alemanes, durante alrededor de diez años escucharon cuentos que contaba la gente y los escribieron y publicaron por primera vez: eran cerca de 240. Entre ellos, El sastrecillo valiente. que lleva el número 20.

En Alemania, a los hnos, Grimm les dedicaron una estampilla postal.

Los cuentos son relatos cortos. Y entre los cuentos, algunos se clasifican como maravillosos cuando tienen personajes que no existen en la realidad, como brujas, ogros, duendes, hadas… o les suceden cosas que jamás ocurren en la vida cotidiana, como que un sapo se transforma en príncipe porque una persona lo besa. o una calabaza en carroza o que a una chica le crece el pelo tanto como la altura un edificio de varios pisos, como a Rapunzel o que…

El sastrecillo y el gigante, en ilustración de Carl Offterdinger del siglo XIX.
Mickey como el sastrecillo en la película de Walt Disney, 1938.

La colección de cuentos —muchos de ellos maravillosos— que recopilaron Santiago y Guillermo es el libro alemán más editado, traducido y famoso de todos los tiempos. En el Museo Hermanos Grimm, en Kassel (ciudad donde vivieron cuando eran jóvenes), guardan los manuscritos que se consideran Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los cuentos fueron traducidos a casi 180 idiomas.

Este es el museo en la ciudad de Kassel, donde se guardan los manuscritos originales de los cuentos.
Portada de la primera edición de los cuentos de los hnos. Grimm. Sello postal alemán.

Marquen con x la o las opciones que consideren mejores.

1 Este cuento trata de:

¿Por qué eligieron esa o esas opciones? ¿Qué opinan los compañeros?

2 Un grupo español de teatro transformó el cuento en una obra de teatro y lo subtituló Una historia de amor y coraje. ¿Estás de acuerdo:

¿Por qué?

¿Cuántos compañeros opinan como vos?

¿Propondrían otro subtítulo? Si es así, ¿cuál? Fundamenten su propuesta.

3 ¿Cuánto tiempo pasó entre la publicación del libro de los hermanos Grimm y este libro que uds han leído?

¿Cómo lo supieron? ¿Otros compañeros lo averiguaron de la misma manera?

4 El sastrecillo era…

Marquen con x las características del personaje que tienen importancia en el cuento. ¿Por qué señalaron esas? ¿Todos están de acuerdo?

¿Qué otra cualidad podrían añadir? Hagan una lista entre todos.

5 Lean esta versión del cuento: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/sastrecillovaliente.asp

¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

También pueden escuchar esta otra versión que dura un poco más de 20 minutos: http://www.ivoox.com/sastrecillo-valiente-grimm-22-34min-audios-mp3_rf_604190_1.html

¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

6 Con ayuda, a lo mejor pueden leer el cuento en versión blilingue: http://www.grimmstories.com/language.php?grimm=020&l=es&r=en

7

a) Ahora que conocen varias versiones, piensen una ustedes. Y la van escribiendo entre todos en el pizarrón. ¿Qué mantienen, qué cambian y qué agregan?

b) Cuando terminen la primera versión, reléanla y piensen si le cambiarían algo para mejorarla.

c) Si lo desean, pueden copiar la historia en la computadora y subirla a la página web de la escuela o a un blog (con ayuda, pueden crearlo sin costo y luego agregar agregar otras versiones de distintos cuentos que ustedes escriban). También pueden distribuirla a sus familias y amigos a través de las redes sociales o enviarla por correo electrónico.

Lic. Elena Luchetti

Gentileza: editorial Aique, Argentina

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