Aprendizaje basado en proyectos (II)

Proyectos: ventajas, duración, interdisciplinariedad (II)

Las secuencias de actividades pueden incluir proyectos.

Un proyecto es la organización que se da a la solución de un problema, es la búsqueda de respuestas a una pregunta. Por eso un proyecto nunca puede ser, en Conocimiento del medio, “Las entrevistas”, sino, por ejemplo, entre muchos otros posibles: “¿Cómo recoger testimonios directos de nuestros antepasados?” u otra formulación que contenga pregunta directa o indirecta: Descubramos cómo recoger… Por eso un proyecto nunca puede denominarse en Lengua y Literatura “Una antología”, sino, por ejemplo, entre muchos otros títulos posibles: “¿Cómo hacer una antología de los alumnos/as de 3.º año —o de 4.º o de…—?”. El proyecto siempre se abre con una pregunta explícita o implícita porque la pregunta:

  • responde a una estructura dialógica,
  • manifiesta una actitud anticipatoria,
  • explicita la tensión entre lo ya sabido y lo que todavía se ignora, pero que está por saberse.

En otras palabras: cada proyecto comienza con un problema. Esto significa que debemos transformar el tema del proyecto en un problema. Al tomar un problema como referencia para la elaboración del proyecto, nos encontramos con que estos proyectos pueden atravesar distintas áreas.

Ventajas de los proyectos

Su ventaja esencial es que cumplen una doble función:

  • de enseñanza: se aprenden contenidos del área;
  • de desarrollo: instrumenta para futuros aprendizajes, favoreciendo de ese modo la autonomía del alumno.

Ambas son funciones de igual importancia y no se ejercen independientemente.

Otra ventaja es que poner el eje en los proyectos requiere una actitud teórica distinta de la que se requiere al poner el eje en otros tipos de actividades; trabajar con proyectos cambia cualitativamente la situación convencional en que se encuentran la/el docente y las/os alumnos en una clase.

La tercera es que permiten que las situaciones se dirijan hacia un propósito genuino y a un destinatario real (el destinatario no es solo la/el docente que corrige las actividades).

¿Qué extensión deben tener los proyectos?

El problema que lo origine estará acotado. Si no, puede obstaculizar su concreción. Es frecuente entusiasmarse con una problemática y comenzar a trabajar con los alumnos y las alumnas sin definirla con precisión. El tamaño del problema suele desbordarnos y el proyecto fracasa con la consecuente frustración para alumnos/as y docentes.

Dicen algunos especialistas que pueden abarcar uno o dos meses y hasta todo un cuatrimestre, dedicándose a ellos con una frecuencia diaria o semanal.

Organizar situaciones con continuidad implica también prever la simultaneidad. Si en el aula se lleva adelante un proyecto algo prolongado —por ejemplo, preparar una antología de poemas para los niños más pequeños—, la/el docente planea dedicar asimismo un módulo semanal a continuar con la lectura de cuentos y otro módulo a mantener en funcionamiento la biblioteca del aula —seleccionar y prestar libros, recomendar, etc.—. Realizar la antología no es excluyente: prepararla demanda cierto tiempo semanal y, simultáneamente, el docente propone otros momentos donde se lee y escribe; aunque concluir el proyecto puede monopolizar circunstancialmente el tiempo de trabajo pudiendo usarse cuatro horas continuas o desglosarse en bloques de dos horas, a razón de cinco o seis horas semanales.

En el Nivel Primario pueden implementarse sin dudas dos proyectos al año en 2.º y 3.º grados y tres o cuatro en 1.º, ya que son más breves.

Proyecto e interdisciplina

El proyecto es una propuesta verdaderamente interdisciplinaria, a diferencia de otras que lo son solo en apariencia.

Acostumbramos decirle interdisciplina a diferentes tipos de entrecruzamientos que se realizan entre distintos saberes. Convendría precisar:

Clase de entrecruzamiento de saberes Se centra en… Tipo de comunicación entre las disciplinas
MultidisciplinaTemasSimétrica: todos los espacios curriculares que intervienen tienen la misma importancia en el proyecto.
PluridisciplinaTemasSimétrica: todos los espacios curriculares que intervienen tienen la misma importancia en el proyecto.
InterdisciplinaProblemasAsimétrica: un espacio curricular es el central, el que origina el proyecto y pide ayuda a otros, para ciertos aspectos.

¿Está mal una actividad centrada en un tema? No, pero no es un proyecto.

Lic. Elena Luchetti

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