¿Cómo afecta la LOMLOE a la programación didáctica?

¿Hay algo que cambiar?

El 29 de diciembre de 2020 las Cortes aprobaron una nueva ley de educación con el objetivo de actualizar el marco normativo. Y es que como su nombre indica, la Ley 3/2020, de 29 de diciembre busca modificar la LOE 2/2006 (LOMLOE: Ley Orgánica de modificación de la LOE).

Resumimos los cambios que introduce la LOMLOE 

La LOMLOE está encaminada a derogar las medidas más polémicas de la normativa vigente (8/2013) y actualizar la ley previa (2/2006). Pero para entender este maremágnum legislativo conviene hacer memoria:

Hay que recordar que la LOE, Ley Orgánica 2/2006 es la última ley completa de Educación, y se aprobó en el 2006 con el PSOE en el Gobierno. Tras la LOE, el gobierno del Partido Popular aprobó la LOMCE, Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa. Conocida también como Ley Wert, la LOMCE fue una ley que solo cambió algunos artículos de la LOE.

En definitiva, la LOMLOE lo que hace es borrar y deshacerse de la LOMCE y volver al espíritu de la LOE, reformandola y modificándose un poco. En este sentido, a nivel formal, se parece más a la LOMCE que a la LOE, pues no es una ley “completa”: tiene un solo artículo y va citando las modificaciones que se realizan sobre la LOE, y a la vez, deroga la LOMCE.

Los objetivos de esta nueva ley son:

  • Modernizar el sistema educativo.
  • Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
  • Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar.
  • Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento.

¿Cuándo comienza a aplicarse la LOMLOE?

Está previsto que sea en el curso 2021-2022 cuando empiecen los cambios en el currículo, en la organización, objetivos y programas de la ESO y bachillerato. Sin embargo, con la LOMLOE se da mayor autonomía a las Comunidades Autónomas y a los Centros Educativos. Por lo tanto, habrá que esperar a su tramitación y desarrollo legal a nivel autonómico para conocer dichos cambios.

En el curso 2021-2022 se implantaran las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción y titulación de la ESO y Bachillerato.

En Bachillerato se implantaran las novedades para 1º en el curso escolar 2021-2022, y para 2º en el curso 2022-2023.

Programación didáctica de oposiciones

De forma paralela, en la ESO se implementarán para 1º y 3º en el curso escolar 21-22, y para 2º y 4º en el curso 22-23. Una de las novedades de la LOMLOE es que vuelven los Programas de diversificación curricular; y, además, el equipo docente podrá proponer al alumnado y a sus familias la incorporación del estudiante a un ciclo formativo de carácter básico que garantice la finalización de sus estudios.

Otra novedad importante es que desaparecen los estándares de aprendizaje evaluables (EAE). De modo que desde ahora hasta que esté totalmente implantada la Ley, los que todavía permanecen (por ej., los EAE de 4º de la ESO durante el curso 21-22) tendrán carácter orientativo.

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