Del siguiente link:
pueden descargar un cuadernillo de sencillas actividades.
Como es un material en pdf, pueden sacar con mucha facilidad las páginas que no les interesen o, a la inversa, compaginar en un nuevo cuadernillo las que sí prefieran.
También compartimos una noción de emoción y la enunciación de las principales emociones, síntesis preparada por las docentes de una escuela:
Emoción: definición
Una emoción es un estado afectivo intenso caracterizado por una súbita perturbación psíquica que puede tener manifestación corporal.
Añadimos dos breves definiciones tomadas del libro del Dr. D. López Rosetti:
López Rosetti, Daniel. Emoción y sentimientos. B.A.: Planeta, 2018. Cap. 2
Emoción: “expresión o manifestación psíquica y física de un estado de la mente en un momento determinado (…) en respuesta de una situación en particular (…), frente a una circunstancia determinada (…). Se agota en el tiempo (…). Es de alta intensidad”.
Sentimiento: “Requiere de un procesamiento cognitivo: nace y se prolonga en el tiempo (…). Es algo elaborado por el pensamiento y tiene tendencia a expandirse en el horizonte temporal de aquel que lo percibe.”.
“En síntesis: las emociones son más intensas que los sentimientos y los sentimientos son más sostenidos en el tiempo”.
Finalmente, incorporamos una breve información respecto de las etapas en la educación emocional:
La educación emocional: etapas
La mayor parte de los especialistas coinciden en que las etapas son cuatro. En este caso, tomamos su enunciación del libro Las emociones en la escuela.
Las investigaciones aseveran que los chicos con mayor capacidad de autorregular sus emociones resultan mejores alumnos. Regularlas es encauzarlas, si se desmadran; no neutralizarlas, suprimirlas. “negarlas ni esconderlas” aportan Gisela Cappi y otras (Educación emocional. B.A.: Bonum, 2009, “Marco teórico”, pág. 22). La regulación emocional forma parte de las funciones cognitivas superiores (como también el lenguaje, el razonamiento, la metacognición, etc.).