Preparación de Oposiciones

Preparación de Oposiciones

MAESTROS PRIMARIA 2022 ONLINE

MAESTROS PRIMARIA 2022 ONLINE

PREPARACIÓN OPOSICIONES MAESTROS PRIMARIA 2022 ONLINE

Para poder enfrentar satisfactoriamente la oposición, es fundamental realizar una buena preparación.

Formación Europea cuenta con un cuerpo de docentes con más de 15 años de experiencia en la preparación de Oposiciones.


Nuestro centro de formación te prepara para la Fase de Oposición, con las tres pruebas. Ofrecemos a los alumnos legislación para todas las comunidades autónomas, con temarios completos y actualizados, profesores especialistas en la materia y amplia experiencia.

Con la Preparación de Oposiciones online puedes acceder desde toda España. Nuestra formación incluye:

  • Preparación completa de la Fase de Oposición:
    Prueba teórica.
    Prueba práctica.
    Prueba de capacitación pedagógica.
  • Plataforma propia, donde accederás al material completo.
  • Acceso a 25 Temas Teóricos.
  • Programación Didáctica.
  • Explicación de ejercicios prácticos.
  • Explicación y desarrollo de las Unidades Didácticas.
  • Clases virtuales, sesiones de video conferencias.
  • Docentes especializados: funcionarios docentes y funcionarios del cuerpo de inspección de educación.
  • 2 sesiones virtuales: Tutorías y aclaración de dudas con seguimiento de la Programación Didáctica y Temas.
  • Contacto con tutores a través de chat y correo electrónico: comentarios y explicación en los chat.
  • Simulacros de examen cada trimestre.
  • Corrección y personalización de la programación didáctica a cargo de Inspector de Educación.

Solicita información

La preparación completa de la Fase de Oposición tiene una duración de 8 meses. Iniciando el 1 de noviembre de 2021 y finalizando el 30 de junio de 2022.

 


REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Normativa

El sistema de selección para el ejercicio de la docencia consta de las siguientes fases reguladas por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Requisitos para el Acceso a la Oposición:

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años.
  • No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.

Requisitos Académicos Generales

Son los requisitos comunes a todas las especialidades del cuerpo de maestros: ser diplomado o Graduado en Magisterio. Teniendo esta titulación el aspirante puede decidir presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.

Requisitos Académicos Específicos

Los requisitos académicos específicos, también se conocen como titulaciones equivalentes, son las titulaciones específicas requeridas para cada especialidad docente en particular.

Si no se obtiene la plaza en la oposición, son fundamentales para optar a una plaza como interinos.


 

¿En que consiste el sistema de acceso a la oposición? Se compone de tres fases:

  • Fase de Concurso
  • Fase de oposición 
  • Fase de prácticas (esta última es una mera formalidad, hace referencia al primer año de ejercicio como funcionario).

Fase de Concurso: Consta de los méritos que aporte el aspirante. Los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos. Esta fase tiene un peso del 40% de la nota final según el marco legislativo actual.

Fase de Oposición: Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas. Esta fase tiene un peso del 60% de la nota final según el marco legislativo actual.

Parte A

  • Prueba práctica: se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. 
  • Prueba de desarrollo teórico del tema: consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta prueba.

Se deberá alcanzar al menos una puntuación de 2,5 puntos en cada prueba para poder superar la Parte A de la fase de oposición.

Parte B

  • Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica: elaborar una programación didáctica de un área relacionada con la especialidad de Educación Primaria para un curso. Este punto suele variar dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que se opte al igual que la extensión máxima de la programación y sus características. El candidato tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.
  • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica: elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

El candidato, deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad. Luego, el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato.  

Fase de prácticas: cuando se adjudica la plaza al funcionario es nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico. Esta etapa es meramente formal. Una vez superada, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.

Convocatorias y periodo medio para obtener la plaza

Estas oposiciones se convocan cada 2 años con carácter general, en las siguientes CC.AA: Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Asturias y Ceuta y Melilla.

En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial: Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las convocatorias serán anuales.

X