Cambios de la debilidad mental al trastorno de desarrollo | Baremables | 200 HORAS | 8 CRÉDITOS ECTS

En el presente curso comenzaremos por un recorrido conceptual acerca de qué es considerado “retraso Mental”, partiendo de los parámetros del Manual de Diagnóstico y Desarrollo DSM IV, sus puntos de contacto y diferencias con la clasificación propuesta por el Manual de Diagnóstico y Desarrollo DSM V.

Categoría

Descripción

200 HORAS | 8 CRÉDITOS ECTS

ONLINE | UEMC, Título Propio de Universidad Europea Miguel de Cervantes | Baremable en todas las Comunidades Autonómas

OBJETIVO DEL CURSO

En el presente curso comenzaremos por un recorrido conceptual acerca de qué es considerado “retraso Mental”, partiendo de los parámetros del Manual de Diagnóstico y Desarrollo DSM IV, sus puntos de contacto y diferencias con la clasificación propuesta por el Manual de Diagnóstico y Desarrollo DSM V.

Continuaremos con la propuesta de la mirada ofrecida por el Psicoanálisis, que resinifica, amplia y flexibiliza estas categorizaciones, posibilita contar un espectro más abarcativo en relación a problemáticas de la subjetividad infantil: niños y niñas, con sus respectivos entornos familiares, inmersos en los avatares de la vida y como tales, portadores de fantasías, deseos, temores, alegrías, angustias y sufrimientos. Mirada que les posibilite ser pensados en la condición que hace a la infancia y a la adolescencia: estar en un proceso de constitución, a pesar de las dificultades que presentan. Mirada que les torne factible otro destino que el propuesto por teorías y prácticas, que, con la mejor intención de propiciar su “adaptación”, resultan aplastantes de su subjetividad.

Esto implica pensar que las imposibilidades que presentan, pueden tener su origen en diferentes causas, y que, con intervenciones que apunten a reconocerlos como sujetos en devenir, se les ofrezca la posibilidad de un destino diferente del lugar del “retrasado”, propiciando el hallazgo y despliegue de sus potencialidades, que en muchas ocasiones resultan sorprendentes.

Desde esta perspectiva, se propone un recorrido que  desde el marco conceptual de la Teoría del Desarrollo Emocional, propuesto por el psicoanalista inglés Donald Winnicott,  en diálogo con autores como Sigmund Freud, Piera Aulagnie, Maud Mannoni, Françoise Doltó,  nos posibilite abordar diversos aspectos que suelen presentarse a quienes, desde variados ámbitos (clínicos, educativos, etc.) trabajan con niños que presentan estas dificultades, tales como:  patologías asociadas a causas orgánicas, entornos familiares complejos, inserción escolar, socialización, sexualidad, por mencionar algunos de ellos.

 

DESTINATARIOS

  • Graduados/titulados en Magisterio que deseen obtener puntos, en la fase de baremo, en el acceso a una plaza pública mediante concurso-oposición.
  • Maestros y profesores que desempeñan sus funciones en centros públicos, privados y/o privados concertados.
  • Graduados universitarios que decidan encaminar su especialización profesional en el campo de la educación.
  • Profesionales del ámbito educativo tanto público como privado que deseen reciclarse o especializarse.
  • Alumnos de grado que deseen especializarse en investigación ligada a la educación.
  • Interesados en la temática y quienes tengan el objetivo de actualizar conocimientos.

MÓDULO 1: ¿Clasificaciones, Rótulos?

MÓDULO 2: Retraso Mental, Desarrollo Emocional y Trastorno del desarrollo.

MÓDULO 3: Posibles intervenciones clínicas con niños/as pequeños.

MÓDULO 4: El niño con trastornos de desarrollo y el aprendizaje.

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